DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA

 

El primer lunes del mes de octubre de cada año se celebran en el mundo dos festividades que van tomadas de la mano, la primera es el Día Mundial del Hábitat  y la segunda es el  Día Mundial de la Arquitectura. Ambas celebraciones comparten el mismo día por decisión de la  Unión Internacional de Arquitectos  (UIA) , quien en 1996 decidiera vincular al gremio de arquitectos con el desarrollo urbano sostenible, propuesto por la comisión de hábitat de la ONU  en 1985. 

El Día Mundial de la Arquitectura pretende este año poner el acento en la planificación de las ciudades para que sirvan de hogar digno a las personas. Dada la importancia que ha adquirido nuestro hogar durante la pandemia del Covid-19, se ha puesto de manifiesto que la vivienda tiene que ser algo más que un techo, y permitirnos así trabajar, tener momentos de ocio y de esparcimiento.

El tema para 2020 es  «Vivienda para todos: Un mejor futuro urbano» . Considerando que la vivienda es un derecho humano fundamental, y también ha sido irremplazable en la batalla contra la propagación del virus  COVID-19 , donde la vivienda puede ser una cuestión de vida o muerte. La pandemia está exacerbando una crisis mundial de vivienda preexistente.

Según datos de la misma ONU-Hábitat, se estima que para el año 2030 cerca de 3,000 millones de personas necesitarán tener acceso a una vivienda, esto se traduce en el 40% de la población del mundo.

La  vivienda inclusiva, asequible y adecuada  es la clave para la transformación sostenible de nuestras ciudades y comunidades. El Objetivo de Desarrollo Sostenible apunta a ciudades resilientes, inclusivas, seguras y diversas para 2030 y una de las metas es el acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles para todos y la mejora de los barrios marginales. La pandemia ofrece nuevas oportunidades para que participen todas las partes interesadas.

Para celebrarlo, aunque este año hay limitaciones propias que la situación actual impone, asiste a los eventos en línea y difundamos aquellas propuestas que nos parezcan interesantes por medio de las redes sociales con el #DíaMundialDeLaArquitectura.

 

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.